31 dezembro 2009

Orly Terranova: "Las dos etapas de la provincia pueden cambiar la clasificación final"

Olhos neste piloto local!

No es su primer Dakar. Pero la edición 2010 que se correrá en Argentina y Chile será especial para Orly Terranova, el piloto mendocino que manejará un Mitsubishi y es calificado por la prensa especializada como uno de los candidatos a quedarse con la victoria.

El sol golpeaba con fuerza la estructura añeja del velódromo de Buenos Aires, y en pleno campamento de su equipo, el piloto local se hizo un tiempo en las horas previas al gran desafío y desnudó detalles de su preparación.

El piloto Mitsubishi habló con MDZ sobre sus experiencias, objetivos y claves para tener un buen desempeño en la competencia.

Cada vez falta menos para que comience tu segundo Dakar...
Sí, ya estamos en la cuenta regresiva, desde que pasamos la revisión técnica formamos parte oficial de la carrera. Y eso para nosotros es muy importante.

¿Cómo está el equipo?
Estamos muy bien, el equipo está muy tranquilo, hay confianza. Todo está listo y ordenado para esperar la competencia.

¿Qué diferencia encontrás entre el Mitsubishi y el BWM?
Los autos son muy similares, son prototipos muy bien desarrollados con mucha inversión y gran experiencia. Este auto tiene un motor mucho más veloz arriba, pero tiene menos torque. Tiene un chasis que es más fácil de manejar, en definitiva es un muy buen auto, pero ahora hay que usarlo.

¿Qué va a ver la gente en la carrera?
Vamos a ver una carrera muy larga y muy linda, porque habrá autos, motos y camiones que andan rápido y grandes pilotos. Son cosas que no se ven todos los días. La gente ya sabe de qué se trata, los que la vieron el año pasado querrán repetir la experiencia y los que faltaron saben que no se lo pueden volver a perder.

¿Es una ventaja para vos que la carrera se defina en Mendoza?
No, la carrera va a ser larga, va ser muy difícil, Mendoza va a ser un filtro más. Va a ser un Dakar en donde las dos etapas de la provincia pueden cambiar la clasificación final, eso en África no pasaba y hay posibilidades de ganar o perder en la ultimas dos etapas.

¿Cuáles son las claves para tener una buena actuación en el Dakar?
Es una carrera que es muy complicada y hay que plantearla estratégicamente. Hay equipos que en ediciones anteriores han ganado 11 etapas de las 15 y sin embargo se han quedado fuera del podio.

¿Y quién define la estrategia?
El jefe de equipo, baja una línea general y después cada piloto se fija en relación con el ritmo y con la etapa. Pero no debe haber euforia por una buena etapa ni un cementerio por una mala, porque es muy larga la carrera. Hay que ir día a día.

¿Por qué decís que ahora sos "más piloto"?
Y, porque los kilómetros, la experiencia, el tiempo y el aprendizaje adquiridos son muy importantes. No obstante siempre hay mucho por aprender y los Dakar son una escuela ideal para mejorar como deportista y hay aprovecharlo.

¿Cómo manejás la presión de ser considerado uno de los candidatos?
Voy a repetir la estrategia del año anterior simulando un Dakar en África para que no afecte la cabeza. El objetivo principal es terminar bien, sacando de encima enemigos como el nerviosismo o la ansiedad.

¿Y cuál es tu objetivo?
Por ser mi segunda experiencia en el país, la prioridad es llegar y hacer buenos resultados de etapas. La intención es estar en los primeros 7 lugares. La carrera está dividida en dos. La gente que lo toma como una lucha de sobrevivir y pasarla bien, pero no mira el reloj. El sueño es llegar. Lo nuestro es diferente, tenemos un equipo numeroso atrás de cada piloto para que terminemos lo mejor posible.

¿Es importante la suerte?
Sí claro, una vez ví un piloto de San Juan que se había preparado un año para los seis días y a los 200 metros fundió el motor, en la calle.

Mucha camaradería en el equipo. ¿Es común?
Mitshubishi tiene una filosofía que es muy profesional con un gran ambiente de trabajo y eso en definitiva es muy importante para lograr grandes cosas.


Fonte: mdz

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